jueves, 29 de octubre de 2009

La canal de Panamá


La canal de Panamá es la vía marítima más importante en las Américas. Los primeros europeos llagaron a Centroamérica notaban que un vía rápido entre de la Pacífica y la Atlántica sería un buen cosa. Muchos países, estaban empezando en el siglo XVI, tratarían establecer una canal con mucha tristeza.

Antes de la medio del siglo XIX Escocia y España querían hacer una ruta en la tierra. Pero las condiciones de Panamá son muy rigurosas. Los españoles podían descubrir una ruta, y los escoceses estaban muy enfermos. Más de 400 escoceses se mataron y abandonaron su trabajo. 200 años pasados los americanos finalmente construyeron un ferrocarril de Panamá le cruzó el istmo en 1855.

Pero una canal es más rápida y eficiente que un ferrocarril. En las ochentas del siglo XIX los franceses trataron excavar una canal. Ellos sufrían muchos problemas. La tierra era más duro que ellos pensaron y sus trabajadores tenían la fiebre amarilla y malaria. Los franceses abandonaron su proyecto también. En 1904 los americanos empezaron donde los franceses había terminado. En el tiempo entre de las esfuerzas de los franceses y los americanos mucho había aprendido de las enfermedades. Mientras muchos trabajados murieron en los dos proyectos, había menos por los americanos. Finalmente en 1914 la canal estuvo abierta.

Enlaces y referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Panam%C3%A1

Cadbury, Deborah. Dreams of Iron and Steel : Seven Wonders of the Nineteenth Century, from the Building of the London Sewers to the Panama Canal. New York, N.Y.: Fourth Estate, 2004. Print.

Missal, Alexander. Seaway to the Future : American Social Visions and the Construction of the Panama Canal. Madison, Wis.: U of Wisconsin P, c2008. Print.

1 comentario:

  1. Será interesante ver cómo el gobierno panameño mantendrá el canal ahora que el gobierno de los Estados Unidos les dio el control de la misma. Sin embargo, creo que es una buena cosa que Panamá está en control, porque les proporciona la oportunidad de prosperar.

    ResponderEliminar